Esta red se llamara Outernet (outernet.is), y podrá ofrecer acceso a Internet a los países en los que tienen problemas con la censura, incluyendo China y Corea del Norte.
Conseguirán enviar datos usando ondas de radio y cientos de diminutos satélites (CubeSats), aunque ahora están concentrados en obtener las decenas de millones de dólares necesarios para poder avanzar con la idea.
En junio de este año comenzarán las pruebas con algunos satélites prototipo. En septiembre de 2014 se hará una solicitud a la NASA para probar su tecnología en la Estación Espacial Internacional. A principios de 2015 comenzarán a fabricar y lanzar sus satélites y en junio del mismo año podrán comenzar a transmitir Outernet desde el espacio.
Cuando los primeros satélites estén en órbita, será posible acceder a ciertos sitios web directamente desde su red WiFi, aunque aún no hay detalles sobre lo que podrá consultarse y lo que aún no estará disponible.
Media Development Investment Fund (MDIF). Así se llama la ONG de Estados Unidos que pretende revolucionar el acceso a Internet en el mundo en los próximos años, con su denominado proyecto Outernet. El objetivo es poner en órbita múltiples nanosatélites que permitan a los usuarios acceder a conexión a Internet sin que sea necesario pagar por ello.
Se trataría de una red de satélites de tamaño reducido, conocidos como Cube Sats, que se situarían en una órbita de baja altitud. A través de la tecnología UDP podrían transmitir los datos que recibirían los usuarios de un modo similar al sistema de televisión vía satélite, permitiendo el acceso a la Red en zonas donde la censura es parte de las políticas gubernamentales.